Menu

Cart

Actividades de Pastoral

El ámbito educativo de la acción pastoral se refiere a los espacios de actividad de la escuela en los que se lleva a cabo un anuncio explícito de Jesucristo y está constituido por el conjunto de las acciones educativas que tienen como finalidad proponer y educar la experiencia religiosa cristiana.

1. Pastoral Colegial

a. Despertar religioso: El objetivo de esta etapa es educar la relación con lo SAGRADO, mostrándoles las diferentes densidades de lo sagrado en la vida y sobre todo en la relación con la Presencia a imagen de la relación de Jesús con el Abba creador.

Cada trimestre tenemos un encuentro de oración con los niños y sus padres y, a continuación, un tiempo de formación con los padres.

b. Actividades de Pastoral de Primaria: En esta etapa se busca incorporar a la vida de fe de la comunidad, ayudando a conocer y hacer propias las mediaciones recibidas de la Tradición, que nos facilitan la vivencia y expresión de esa fe.

Algunas de las actividades que organizamos son:

- Oración de la mañana.
- Visita y ofrenda floral a nuestra patrona.
- Celebración del día de todos los Santos.
- Vivencia de los tiempos litúrgicos: adviento, cuaresma y pascua.
- Fiesta del P. Chaminade.
- Mes de mayo y María.


c. Actividades de Pastoral de Secundaria y Bachillerato: Esta etapa está marcada por lo existencial, en cuanto que el adolescente lo vive todo desde sí. En este contexto la fe le sirve y construye en la medida en que le resulte significativa para las experiencias que está viviendo.

Algunas de las actividades que organizamos son:

- Oraciones de la mañana
- Celebraciones en tiempos litúrgicos especiales: adviento, cuaresma y pascua.
- Fiesta del P. Chaminade
- Mes de mayo y María.

d. Convivencias y Ejercicios Espirituales: 

- Convivencias de 1º a 3º de ESO: A principio de curso, un día para reflexionar, orar, celebrar, conocerse a uno mismo y conocer a los compañeros de clase.

- Ejercicios Espirituales de 4º de ESO a 2º de Bachillerato: Un día completo, haciendo noche, en la casa de “Las Mogarizas” (Chiclana), para vivir una experiencia fuerte de encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios, a través de dinámicas, reflexiones y celebraciones.

e. Camino de Santiago: Peregrinación a Santiago de Compostela, a la tumba del Apóstol, con los alumnos de 1º de Bachillerato en la primera quincena de julio. El Camino es una parábola de la vida: caminar al encuentro de Dios, descubrirse a sí mismo, descubrir y asumir las propias limitaciones, sentirse parte de una comunidad que peregrina. Se empieza a preparar desde enero, con diferentes marchas y actividades de preparación y una convivencia. 


f. Campañas de solidaridad: Tres campañas al año en tres momentos en los que la Iglesia universal y local nos llama a ser solidarios. Buscamos a través de las mismas educar la dimensión de la solidaridad, el servicio y la justicia, desde los valores del Evangelio:

- DOMUND: Jornada de oración por las misiones y de ayuda a la Iglesia necesitada en el tercer mundo.
- NAVIDAD: Campaña solidaria con los miembros más necesitados de nuestra ciudad, ayudando al comedor social “Virgen de Valvanuz” y a la Cáritas parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
- MANOS UNIDAS: Colaborando con esta ONG para ayuda a proyectos de desarrollo en el tercer mundo, a través de la jornada de ayuno voluntario.

2. Catequesis Infantil

Catequesis de iniciación en la fe, que incluye la primera celebración de los sacramentos del Perdón y la Eucaristía, para los cursos de 3º y 4º de EP. Ayudamos a conocer y hacer propias las mediaciones recibidas de la Tradición que proporcionan el marco de la fe y que son: los espacios (templo, oratorio…), los tiempos litúrgicos, los símbolos, la Palabra, los Santos, las oraciones…


3. Ágape

Grupos de formación en la fe que continúan las etapas anteriores de despertar religioso y catequesis infantil, para los cursos de 5º y 6º de EP.


4. Senda

Grupos de educación en la fe para los cursos de la ESO. A través de dinámicas, reflexiones, celebraciones y actividades adecuadas a estas edades, buscamos iluminar desde el evangelio el sentido de las grandes cuestiones de la vida: el encuentro interpersonal, el descubrimiento de sí, la confusión vital, la búsqueda de identidad, el sentido de la vida, la respuesta de Dios a la enfermedad y la muerte... Dos acampadas de fin de semana: una en noviembre y otra en marzo o abril y un campamento de diez días en la primera quincena de julio, conjunto con los grupos de los Colegios Marianistas de Jerez y de Madrid (HH. Amorós y el Ntra. Sra. del Pilar).


5. Catecumenado Juvenil

La actividad pastoral del Catecumenado Juvenil consiste en mostrar a los catecúmenos, esto es, a los alumnos de Bachillerato, cómo vive un cristiano y cómo afronta desde la fe las diferentes situaciones de la vida cara a su inmediata salida del Colegio e incorporación al ámbito universitario y laboral. Tratamos de aplicar las enseñanzas del evangelio, repasar los momentos esenciales del cristianismo y detenernos en la figura de Jesús, al que llegamos por medio de María, para tratar de colocarlo en el centro de nuestras vidas. Pero también fijamos como objetivo acompañarlos en su proceso de maduración de la fe en un momento de vital importancia en su formación. En ese sentido estamos llamados a ayudarles a descubrir el sentido del sacramento de la confirmación, huyendo de imposiciones y dogmatismos y tratamos de estar abiertos a sus opiniones y particulares intereses.

 
6. Scouts

El grupo Scout tiene una larga tradición en nuestro Colegio. El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan: La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente; la educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio; la pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir; educar en valores como: el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades. Como grupo Scout católico, la fe y el Evangelio iluminan y orientan todas las actividades.

Realizamos varias salidas de fin de semana al año y un campamento de quince días en verano.

COLEGIO SAN FELIPE NERI

Avenida Andalucía, nº 82

11008 - Cádiz (Cádiz)

España

956 261 753

Redes Sociales